FEHCAFOR

La Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales “FEHCAFOR” fue fundada el 8 de Agosto de 1974, como organismo de segundo grado del Movimiento Cooperativo Nacional, obteniendo su Personalidad Jurídica el 3 de Mayo de 1990, registrada con el No. 263.
En la actualidad FEHCAFOR cuenta con 128 Cooperativas afiliadas que agrupan aproximadamente a 5,550 cooperativistas que se benefician en forma directa del manejo sostenible de recursos forestales, con un promedio de 27,000 personas que se relacionan en las actividades de trabajo con los mismos.
Actualmente con el apoyo de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) mediante el Proyecto COOPFORH (Aumento de los Ingresos para las Cooperativas Agroforestales de Honduras), se está implementado un modelo de gestión y manejo forestal asociativo entre la Unidad Técnica creada en el seno de la FEHCAFOR y 18 Cooperativas Agroforestales, enfocándonos directamente en las áreas de producción y comercialización de diversos productos provenientes del manejo sostenible de bosques de coníferas comunitarios, con el objetivo que den el mayor valor agregado y una comercialización justa a sus productos, como: Madera de Pino aserrada, Carbón vegetal, Resina de pino, artesanías de acícula de pino, Muebles de madera, piezas para muebles, etc.
Dicho proceso será de forma gradual, en el cual se pretende incorporar a la Unidad Técnica la totalidad de las Organizaciones Agroforestales afiliadas a FEHCAFOR en todos sus procesos productivos y de esta forma puedan desarrollar un proceso de Industrialización y comercialización agrupado de sus productos.
Todo nuestro accionar se fundamenta en el respeto a los Principios Cooperativos, como ser:
1. Membresía abierta y voluntaria
2. Control democrático de los miembros
3. La participación económica de los miembros
4. Autonomía e independencia
5. Educación, formación e información
6. Cooperación entre cooperativas
7. Compromiso con la comunidad.
Y promoviendo la implementación de nuestros valores: Responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad. Además de valores éticos como transparencia, honestidad, Lealtad.

OBJETIVOS:
El principal objetivos de la Federación se enmarca en la representación político gremial de sus Cooperativas afiliadas, consolidación de las organizaciones Cooperativas del sub sector agroforestal, mejoramiento de la situación económica y social de los cooperativistas, sus familias y comunidades, asesoría y acompañamiento técnico, apoyo en la Industrialización y Comercialización de sus productos.
ÁREA DE INFLUENCIA:
Las Cooperativas afiliadas se encuentran ubicadas en 10 Departamentos del País: Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua, Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Intibucá, Choluteca.

VISIÓN:
“Ser la organización de segundo grado líder, competitiva y sostenible del sector agroforestal que promueve e impulsa el desarrollo ambiental, social y económico entre sus organizaciones socias, basando su accionar en la aplicación de los principios y valores del sector cooperativo”.
MISIÓN:
“Somos una Organización de segundo grado del Movimiento Cooperativo Hondureño, que busca el desarrollo económico, ecológico y social de sus Cooperativas de base, lográndolo a través de su representación gremial y brindando de manera eficiente y efectiva los servicios de asesoría Económica, Empresarial, Técnico y Legal.”

Quiénes somos

Quiénes somos…