TERMINO DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA: Sistematización de experiencias del proyecto “Apoyando el desarrollo de un Sistema Nacional de Rastreabilidad, Control y Verificación de la Madera que sea equitativo y viable para las pequeñas cooperativas que conforman el sector comunitario del País.” Agosto 2017

6 septiembre 2017

 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Honduras es el primer país latinoamericano que inició el proceso de negociación para la firma de un acuerdo, conocido como Acuerdo Voluntario de Asociación o AVA. El AVA como componente principal del Plan de Acción de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT, por sus siglas en inglés).

En el marco del proceso de negociación del AVA-FLEGT, Honduras ha presentado diversas iniciativas de proyectos que abonan a la gobernanza del sector forestal, donde participan diversos aliados estratégicos en sinergia con los actores locales y comunitarios. También remarcó tres pilares fundamentales, la gobernanza, comercio y aplicación de leyes que son la razón principal de estar en el AVA. En la quinta y última ronda de negociaciones Honduras presentó el borrador de la tabla de legalidad y el Sistema para Asegurar la Legalidad (SALH) que entre otros aspectos contiene el Sistema de rastreabilidad de la madera (SIRMA), así mismo, se actualizó la hoja de ruta que ambas partes para asegurar el avance del proceso.

En la actualidad hay más de 230 organizaciones agroforestales, que en su conjunto aglutinan más de 9,000 afiliados y afiliadas, que manejan más de 400,000 hectáreas de bosque. Una buena parte de estas cooperativas están afiliadas a la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (FEHCAFOR).

FEHCAFOR participa en representación de las Cooperativas Agroforestales afiliadas como miembro propietario ante el Comité Técnico del Proceso AVA-FLEGT, desde que se inició con el proceso de información general en el año 2010 y participando activamente en las diferentes instancias de concertación en el Proceso AVA-FLEGT incluyendo las cinco sesiones de ronda de negociación.

Las cooperativas afiliadas a FEHCAFOR mantienen un estrecho vínculo con el ICF, ya que  ejecutan sus actividades amparadas en Contratos de Manejo Forestal Comunitario. Todas las cooperativas están registradas en el Departamento de Desarrollo Comunitario que es la instancia técnica que asiste a estas agrupaciones y es responsable de la implementación del Sistema Social Forestal.

El Programa FAO FLEGT promueve la ejecución del Plan de Acción FLEGT, mejorando la gobernanza forestal, proporcionando asistencia técnica y reforzando las capacidades a través del financiamiento de proyectos en países elegibles. Para alcanzar esos objetivos, el Programa FAO FLEGT acordó dar apoyo al proyecto intitulado

2.  Objetivos

2.1 Objetivo general

Sistematizar la experiencia de las actividades desarrolladas por la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales “FEHCAFOR” enmarcadas en el proyecto “Apoyando el desarrollo de un Sistema Nacional de Rastreabilidad, Control y Verificación de la Madera que sea equitativo y viable para las pequeñas cooperativas que conforman el sector comunitario del País”.

2.2 Objetivos Específicos

2.2.1       Diseñar el perfil de la sistematización con su contenido.

2.2.2       Identificar las principales innovaciones organizativas que han sido realizadas, caracterizando el proceso y sus dinámicas.

2.2.3       Elaborar un conjunto de lecciones aprendidas que identifiquen los requerimientos de soporte para que la experiencia pueda ser replicada con éxito.

2.2.4       Socializar y comunicar los resultados.

2.2.5       Elaboración y divulgación de campaña publicitaria

3.     Actividades

3.1 Actividad Transversal

·       Elaboración de un plan de trabajo calendarizado para el cumplimiento de los objetivos y el logro de los productos establecidos en los términos de referencia.

3.2 Actividades  por objetivos específicos

1.Diseñar el perfil de la sistematización:

1.1     Fundamentación de la sistematización: Explicar en términos generales en qué   consiste la experiencia y justificar la importancia de la sistematización.

1.2  Introducción: Lo que se espera alcanzar en términos de productos como de procesos de aprendizaje a partir de la sistematización.

1.2.1       Definir el Objetivo de la sistematización (Para qué se quiere sistematizar).

1.2.2       Definir el Objeto de la sistematización (Qué experiencias se quiere sistematizar, a través de la definición de criterios de selección de las experiencias)

1.2.3       Realizar una descripción de las experiencias vividas que fueron producto de un proceso de aprendizaje y que resultaron innovadoras y replicables en otras organizaciones y proyectos.

2.Identificar las principales innovaciones que han sido realizadas, caracterizando el proceso innovador y sus dinámicas.

2.1  Identificar la innovación.

2.2  Identificar los actores del proceso y sus roles.

2.3   Determinar las dinámicas de la innovación.

2.4   Analizar el impacto de la innovación en la experiencia.

4. Elaborar un conjunto de lecciones aprendidas que identifiquen los requerimientos de soporte para que la experiencia pueda ser replicada con éxito.

4.1 Realizar una descripción de las experiencias vividas que fueron producto de un proceso de aprendizaje y que resultaron innovadoras y replicables en otras organizaciones y proyectos.

 5. Socializar y comunicar los resultados

5.1 Ordenamiento y análisis de la información recolectada.

5.2 Elaboración del informe de sistematización.

5.3 Socialización de los resultados.

6. Productos esperados

·       Documento con la Propuesta Metodológica (Plan de Trabajo)

·       Documento final de sistematización de las experiencias con sus anexos, que incluya un análisis de los impactos positivos/negativos en la implementación del SIRMA en las comunidades agroforestales pilotos y recomendaciones de mejora, si fuera el caso.

7. Informes y forma de pago

·         Plan de trabajo con las actividades a realizar para el cumplimiento de los objetivos de esta consultoría.

·         Informe de avance con los perfiles de sistematización

·         Informe final que contenga todos los productos de la consultoría

formas de pago

Con la entrega del  plan de trabajo calendarizado de las actividades que se realizarán durante la consultoría, que contenga una descripción metodológica para el cumplimiento de los objetivos establecidos 30 %

Entrega y aprobación del informe de avance de la consultoría. 30 %

Contra aprobación del informe final de la consultoría que contenga todos los productos definidos en estos términos de referencia 40%

8. Duración de la consultoría
El plazo estimado para esta consultoría es de 4 meses.

9. Supervisión y coordinación

El consultor estará bajo la supervisión y coordinación de la Gerencia de FEHCAFOR
10. CRITERIOS/ VALORACIÓN

En apego a lo dispuesto en este término de referencia, las ofertas serán valoradas de conformidad con los parámetros que se indican a continuación, por lo que los oferentes deberán cumplir con los requisitos y criterios que aquí se indican.

1._ Profesional con experiencia en la asistencia a grupos agroforestales de preferencia en las áreas de  ciencias sociales y de manejo forestal

2._ Podrán aplicar profesionales forestales, periodismo, comunicación, y/o carreras afines.

3._ Experiencia demostrable en la sistematización de experiencias de proyectos de desarrollo

4._ Experiencia en elaboración de productos publicables

11. INSTRUCCIONES PARA APLICAR:

Para aplicar a la consultoría por favor enviar  CV resumido pero completo (3 páginas máximo) a: Sara Lagos, fehcafor@yahoo.com.mx, fecha límite el miércoles 12 de Septiembre del 2017 a las 4:00 pm. Información incompleta o recibida después de la fecha y hora no será tomada en cuenta.